ACERCA DEL TALLER


Talleres de escritura

El presente taller de escritura creativa está dedicado a personas de cualquier edad y formación interesadas en la escritura creativa. Propone la búsqueda de un lenguaje literario personal a través del desarrollo de la imaginación y de la adquisición de procedimientos y estrategias narrativas. Su objetivo primordial es lograr que cada miembro del taller sea capaz de esclarecer sus intuiciones creativas dándoles forma e intención.


Contenidos:


La presencia sensorial del narrador (las imágenes visuales, auditivas, gustativas, olfativas, táctiles y cenestésicas). La emergencia de la atmósfera emocional. La exploración de los sueños y de la memoria personal. Los distintos puntos de vista del narrador. La construcción de personajes. Los diálogos: funcionalidad y musicalidad. El extrañamiento en la observación del entorno. Los ritmos y los tiempos del relato. El trabajo con la sugestión: no todo debe contarse, ni todo debe ocultarse. Técnicas creativas y estrategias narrativas. El animismo del paisaje exterior.

Metodología:

La dinámica del taller consta de dos fases. La primera es la de escritura: se da una consigna específica a partir de la cual cada tallerista escribe un texto. La segunda fase consiste en el intercambio colectivo de comentarios en torno a la lectura de estos trabajos. Tenemos así, en cada sesión, un espacio para la práctica de la escritura, y otro para una reflexión en torno a sus mecanismos internos.  

Material complementario:

Paralelamente, cada semana, enviamos por correo material de lectura, en donde distintos escritores hablan de su experiencia como artesanos de la palabra.  

Duración:

Los talleres introductorios duran tres meses, pero aquellos que estén interesados en un desarrollo más profundo tienen la opción de continuar. Consideramos que el ámbito del taller tiene un componente formativo, pero a la vez, y este no es un aspecto menor, constituye un espacio en donde forjar un hábito práctico y una disciplina artística. 

Las clases se imparten en el barrio Gótico de Barcelona. Son de dos horas semanales.



Taller de corrección


El taller corrección está dedicado a aquellos que ya cuentan con narraciones escritas.  Ya sea relatos o capítulos de una novela, se reparten copias entre los talleristas, y desmenuzamos los textos, desde lo temático y argumental, hasta la puntuación y la prosodia. Todo en un relajado ámbito de discusión colectiva e intercambio de impresiones. 


Taller de lectura

Este taller está dedicado a todos aquellos que escriban o les interese adentrarse en la arquitectura del cuento. La propuesta busca desarrollar recursos como lector y desmenuzar los distintos elementos que conforman un discurso narrativo. No es necesario ningún conocimiento específico, sólo basta interés y dedicación.

En cuanto a su metodología, se trabaja entre dos y tres cuentos por semana. En cada caso se propone una primera lectura libre, y se ofrece a los talleristas un cuestionario para una posterior relectura. Los textos se leen en casa y en el taller compartiremos impresiones y reflexionaremos colectivamente sobre ellos, en un clima distendido y un entorno agradable.  


Talleres online


Los talleres online comparten con los presenciales tanto los contenidos como su duración. En cuanto a su metodología, a los que se inscriban en esta modalidad se les enviarán semanalmente, vía e-mail, un material teórico-práctico y una consigna de escritura. Los trabajos producidos se remitirán al Espacio Robinson Crusoe, un ámbito colectivo virtual, en donde todos los participantes del taller podrán compartir relatos e intercambiar impresiones. El coordinador del taller orientará y comentará cada uno de los textos producidos y hará un seguimiento personalizado de la evolución de cada tallerista.     



Para más información: 
mondoescrito@gmail.com


Coordinador

Alejandro Dato es Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo de la ciudad de La Plata, Argentina. Trabajó como periodista en distintos medios argentinos. En España, publicó dos cuentos en la revista cultural “Iguazú”; escribió para “Bicho Mosquito”, una publicación electrónica dedicada a la literatura; condujo un programa de radio emitido en Radio Pica, dedicado al cine y a la literatura; formó parte, con dos micro-relatos, de las antologías de la Asociación Cultural Paréntesis de la ciudad de Málaga y la del grupo Tétrada literaria de Laudo-Llodio; y editó un libro de relatos breves: “Todo un sistema de nervios”. En el mes de octubre de 2009 ganó el segundo premio en el XI Certamen de relatos cortos Tierra de Monegros‏. Dio talleres de escritura creativa en el Taller Milans y en la asociación cultural Rai Art. En el mes de noviembre del 2012 Red Ediciones publica Morir Afuera, una novela que escribió a cuatro manos con Natalia Reynoso Renzi. Actualmente colabora en distintas revistas literarias como "ferbero", "Preferiría no hacerlo" y "The Barcelona Review".